sábado, 14 de septiembre de 2013

Empanada de sardinas en conserva



Os voy a confesar algo, no me gustan las sardinas ,ya sé ya sé que no debería ser así pero...le cogí manía de pequeña ; sin embrago en mi casa siempre hay alguna lata de sardinas y bueno este verano unos amigos de mi hermana Mary (Ramón y Teresa) comentaron que habían preparado una empanada de sardinas riquísima y como... culo veo culo quiero pues tuve que hacerla yo también porque ¡ya empecé a soñar con sardinas¡, jajaja, es broma.
Conclusión: no me gustan las sardinas pero... me gustó la empanada de sardinas en conserva; entonces...me gustan las sardinas ¿no?, jajaja
Bueno después de este rollo os voy a contar como la hice
¿empezamos?
los ingredientes que necesitamos para la masa son:
600 gr de harina
10 gr de sal
150 ml de vino blanco
150 ml de aceite de oliva



En un bol colocamos todos los ingredientes para hacer la masa



amasamos bien con las manos hasta que consigamos que la masa se nos despegue de las manos, si está muy pegajosa le añadimos un poquito más de harina y así conseguiremos que se nos despegue de las manos.


Una vez que tenemos la masa , la envolvemos con papel film y  la reservamos en la nevera ( este truqui me lo enseñaron en el  Hotel AC Palacio del Carmen; es en la cocina donde cada vez que voy  a hacer algún extra aprendo una cosa nueva de cocina. La brigada de cocina es gente maravillosa y les encanta la cocina y cocinar  ,la viven con pasión como yo y nos enseñan a hacer un montón de cosas  a los que de vez en cuando pasamos por ahí ; así que un millón de gracias a Nelsy, la mejor jefa de cocina, a Estela a Cris, a la otra Cris, a Mary, a las Marías ;mis cocineras favoritas y a  Dina ,  que deja la cociña más reluciente que mister proper , jajaja.
 yo de vosotros si os quedáis a dormir en Santiago o... pensáis en casaros o ...en hacer alguna celebración lo haría aquí , por todo por la calidad del producto, por lo bien que cocinan, por el personal  y por lo bonito que es el hotel.En el tiempo que llevo de extra aquí no vi hacer ninguna cochinada ni por parte de los cocineros ni de los camareros y en otros hoteles...)

Mientras tanto... hacemos el relleno de la empanada.

Los ingredientes que necesitamos son:
3 cebollas
2 pimientos verdes
sal
aceite de oliva
una lata grande de sardinas en conserva
pimentón dulce


pelamos las cebollas


las cortamos en juliana


limpiamos bien los pimientos


los cortamos en cuadraditos o paisana


colocamos las cebollas y los pimientos troceados en una olla con abundante aceite de oliva , hasta que cubra bien  y a fuego medio hasta que todo esté bien pochado 


 y añadimos la sal 


la cebolla y el pimiento están ya bien pochados, retiramos del fuego y 


escurrimos a través de un chino el aceite de oliva


y colocamos de nuevo la cebolla y el pimiento pochados en la olla


abrimos nuestra lata de sardinas



y vertemos su propio aceite en la olla donde tenemos la cebolla y el pimiento pochados


mezclamos un poquito



añadimos un poquito de pimentón dulce


mezclamos 

y reservamos 


sacamos la masa de la nevera y con la ayuda de un rodillo estiramos la masa ( en dos partes)



una la colocamos sobre la basa de la fuente del horno, encima ponemos la mezcla de cebolla y pimientos 


y sobre ésta las sardinas 


ponemos la otra masa estirada encima, la unimos formando un churrusquito 


 la pintamos con un huevo batido, la pinchamos con un  tenedor y hacemos un agujero en el medio de la empanada


horneamos a 200 grados durante 30 minutos y ¡ lista¡



Espero que os  haya gustado la receta.Un besito.Bego.

2 comentarios:

  1. Hola, muy buena pinta tu empanada, una duda que me surge, la masa no lleva levadura?

    ResponderEliminar
  2. Hola,pues está empanada no lleva levadura pero el sabor es rico y se extiende muy bien la masa.un saludo!

    ResponderEliminar