domingo, 17 de junio de 2012

Merengue italiano


Hoy vamos a hacer un merengue italiano; si no os sale a la primera no os preocupéis, ya veréis como a la segunda o tercera intentona os sale ¡¡¡¡ doy fe¡¡¡.

Hay tres tipos de merengues, el francés que es el más sencillito, el suizo, un poquito más difícil que el francés y el italiano; que para mí es el más complicado, por eso quiero empezar por él .

¿ por qué es más difícil ? pues simplemente porque tenemos que elaborar un almíbar a punto de bola flojo
 ( 120º) y preparado el almíbar se lo añadimos en forma de hilo a las claras montadas a punto de nieve firme.Pero no os asustéis porque con un termómetro lo tenemos chupao¡


El merengue clásico o francés consiste en batir las claras a punto de nieve e incorporar después la cantidad de azúcar necesaria.


El merengue suizo o al baño maría se prepara en caliente; primero calentamos al baño maría las claras con el azúcar a una temperatura de 50º y después montamos y batimos la mezcla hasta obtener el merengue.

¿ empezamos?



los ingredientes que necesitamos son:
200 gr de claras a temperatura ambiente ¡¡¡¡ importante¡¡¡
100 gr de azúcar
una pizca de sal


y para el almíbar necesitamos:
300 gr de azúcar 
80 gr de agua
y una o varias vainas de vainilla


1º montamos las claras con el azúcar y la sal


ya están bien montaditas


si ponemos el bol a la altura de nuestra cabeza y boca abajo como en la foto , no se nos caen las claras y eso quiere decir que están perfectamente montadas.


ahora vamos a hacer el almíbar, en un cazo ponemos el agua, el azúcar y la vaina de una o varias vainillas
dejamos que se haga sin remover en ningún momento¡¡¡ ésto es muy importante, si removiésemos el azúcar se nos formarían bolitas duras y estropearíamos el almíbar.


 colocamos el termometro en el cazo pero que nunca toque el fondo de la olla porque ahí la temperatura es muy superior poque está en contacto casi directo con el fuego, así que colocadlo de tal forma que sólo toque el almíbar y así sabremos la temperatura exacta.


mirad ya conseguimos nuestra tenperatura, 120º , asi que el almíbar ya está listo para usar.Retiramos la olla de fuego 


mirad que burbujitas tan chulas



y estando así de caliente el almíbar se lo vamos a ir agregando a nuestras claras montadas, ponemos el cazo pegadito a la pared del bol y se lo vamos añadiendo en forma de hilo, como si fuese un chorrito fino y batiendo al mismo tiempo con nuestras varillas eléctricas.Así que en una mano tenemos el cazo con el almíbar y en la otra las varillas eléctricas,jajajaja¡¡¡


montamos y montamos A VELOCIDAD MEDIA O BAJA  y cuando nuestro bol esté frío que no nos queme si lo tocamos con las manos  casi seguro que ya estará terminado de hacer



ésta es la consistencia que queremos conseguir, mirad que pico más chulo, está durito , brillante ¡¡¡¡ para mí perfecto¡¡¡


et  voilà


merengue italiano listo¡¡¡


podemos guardarlo en la nevera , por si no lo queremos utilizar en el momento y como ya os dije en otras recetas de cremas para que no coja costra lo tapamos con papel film.


y si lo utilizamos al momento, llenamos nuestra manga pastelera  con el merengue y podemos hacer ....


un mil hojas de crema y merengue.
Espero que os haya gustado la receta y sobre todo el paso a paso.Si tenéis alguna duda me lo decís e intentaré responderos lo mejor que sepa.
Un besito.
Bego

1 comentario: