jueves, 27 de febrero de 2014

Tiramisú ( receta de la escuela)







 Esta tarta se la hice hoy para una amiga de mi hermana que está de cumple y... la mala noticia es que acabo de llamar a mi hermana para preguntarle si les había gustado y me dijo que se le había caído al suelo¡, menos mal que iba envuelta y la arreglaron un poquillo.
Asi que ...Tere ésta era tu tarta, jejeje.


 Bueno... vamos a empezar¡.Primero engrasamos nuestro molde y en lugar de enharinarlo le echamos azúcar ( va a hacer la misma función que la harina)


 ahora vamos a hacer un bizcocho base, con 4 huevos, 100 gr de azúcar moreno,100 gr de harina  una pizca de sal, una pizca de pimienta negra, un chorrito de aguardiente tostada y una cucharadita de esencia de vainilla


 mezclamos los huevos con el azúcar y el resto de los ingredientes menos la harina y los batimos hasta formar una masa muy esponjosa






 ahora poquito a poco agregamos la harina (100 gr )sobre la masa, tamizándola con un colador y mezclando con la mano muy despacio y suavemente hasta que la harina esté totalmente incorporada.






 introducimos la masa en nuestro molde y al horno 20 minutos a 180º


 mientras se va haciendo el bizcocho preparamos el jarabe de café con: 300 ml de agua, 100 gr de azúcar moreno, 20 gr de nescafé y un buen chorro de licor café( yo en lugar de licor café le eché un buen chorro de aguardiente tostado).Y dejamos que se haga a fuego lento, revolviendo de vez en cuando para después dejarlo enfriar.






 sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar


 ponemos en un cuenco el jarabe de café


 cortamos el bizcocho en 2 mitades


 y ahora emborrachamos la base del bizcocho con el jarabe




 ahora preparamos la crema mascarpone: lo 1º que hacemos es un almíbar espesito ( se llama bola fuerte o dura) con 125 gr de azúcar y 125 ml de agua


 hidratamos en agua fría 12 gr de gelatina neutra


 una vez hecho el almíbar , dejamos que se enfríe y le añadimos 5 yemas de huevo , una cucharadita de esencia de vainilla ,la gelatina hidratada y batimos hasta que la mezcla doble su volumen




 1º mezclamos , si la gelatina no se disuelve , le ponéis un poquito de calor por debajo y listo


 2º montamos


 ahora en otro bol mezclamos 500 gr de queso mascarpone con 200 ml de nata y montamos  .
y por último mezclamos delicadamente las 2 masas con 200 ml de nata montada 50 gr de ázucar y un chorrito de aguardiente tostado.


 y ésta es nuestra riquísima crema mascarpone.Rellenamos nuestra manga pastelera y cubrimos la base del bizcocho.






 cubrimos con la otra capa del bizcocho, lo emborrachamos con el jarabe de café y lo cubrimos otra vez con más crema mascarpone.




 espolvoreamos la última capa con cacao en polvo y antes de desmoldar a la nevera para que se enfríe bien y se asienten los ingredientes.




 desmoldamos y la adornamos un poquito








y ce fini¡.
Un besito.Bego

4 comentarios:

  1. Me falta el corte para ver la textura, por lo demás una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad falta el corte,lo tendré en cuenta para la próxima vez...muchas gracias 😃

    ResponderEliminar
  3. hola Begoña, estoy viendo como elaboras el tiramisú y tengo 2 dudas: una es que indicas en un paso que se hidrata en agua fría 12 g de gelatina. Cuanta cantidad de agua fría se le echa para hidratar la gelatina?
    Y la otra duda es que no me quedó muy claro el último paso, a ver si lo entendí bien:

    Primero se hace el almivar, y por otro lado se mezcla el queso mascarpone con nata y esto se monta. Luego el paso final dices que se mezclan estas 2 masas (el almivar + 5 llemas + esencia de vainilla + gelatina con mascarpone + nata) con 200 mL de nata montada y 50 g de azúcar (no se si es moreno o blanco) y un chorrito de aguardiente.

    Si es así el último paso, hay que batirlo con batidora o como? porque como dices que hay que añadir 50 g de azúcar....A ver si hoy me pudieras aclarar esto porque mi idea es hacerla mañana. En lugar de la aguardiente tostada, le quedaría bien utilizar Frangelico? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola,pues la cantidad de agua fría es un poco a ojo,pero no te quedes corta.aunque pongas mucha agua la gelatina se hidratara y te quedará agua en el bol porque la propia gelatina ya no absorbe más.despues acuérdate de escurrir la gelatina en un papel absorbente.el último paso es montar los 200ml de nata con los 50 he de azúcar puedes usar el que más te guste y mezclas después con una lengua o espátula hasta que quede todo bien integrado.no se si me explique bien ,pero si no te quedo claro me lo dices e intento explicarlo mejor.un saludo

    ResponderEliminar